Médicos no se suman y Junji con plan de contingencia
Aunque en varias ciudades del país se realizó "la marcha de los delantales blancos", manifestación con la que el Colegio Médico decidió apoyar la movilización impulsada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), en Arica este grupo optó por no adherirse.
Para el presidente regional del colegio, doctor Víctor Vera, el gremio decidió tomar la movilización de manera más responsable.
"Decidimos privilegiar a los enfermos, ya que en Arica tenemos una realidad distinta a la de otras ciudades. Por ejemplo, en Santiago hay hospitales que tienen temas sensibles. Nuestra realidad es otra, por lo que privilegiamos la salud", afirmó.
Vera destacó que el gremio que él representa no se encuentra en contra de los requerimientos de los funcionarios públicos, los cuales consideran legítimos.
"Si optamos por no sumarnos no es porque estemos en contra del paro Anef. Tenemos el temor de que después de una situación como esta, exista una fuga masiva al área privada, por lo que estos casos hay que tomarlos con prudencia".
Finalmente, el especialista comentó que se reunirá con otros representantes a nivel nacional para evaluar las acciones a seguir.
Junji de contingencia
Otro de los servicios sensibles con la movilización es la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) que agrupa a 16 establecimientos en Arica.
Estos están funcionando de acuerdo a un plan de contingencia, con menos funcionarias pero recibiendo a los niños que no cuentan con redes de apoyo. A ellos, se les está entregando atención de manera normal.