Angelina Fernández nunca pensó que buscar un arriendo para su madre Elba, de 76 años, que padece hemiplejía y para su sobrino Lucas Tonini de 20 años, que además es cuidador de la mujer de la tercera edad y nieto, le traería tantos problemas.
Según ella, todo comenzó cuando llegó el día de la mudanza a la pieza que arrendaron mediante un contrato ante notario con la propietaria Leslie Thompson con el respectivo pago de la garantía y el primer mes de arriendo.
Sin embargo, nunca pudieron concretar la mudanza, debido a supuestas diferencias que nacieron entre ambas mujeres. Donde Angelina aseguró que Leslie Thompson no entregó nunca la pieza debido a la orientación sexual de su sobrino Lucas. Hecho que generó una tensa discusión a la que incluso llegó Carabineros.
"La arrendadora me preguntó el oficio de Lucas, le dije que era estudiante. Luego me indicó que encontraba raros sus modales. Le comenté que era homosexual", dijo Angelina.
Después de esas declaraciones, la mujer aseguró que la propietaria se negó a entregar la pieza, motivo por el cual inició acciones legales.
"Fue humillante tanto para él, como para mi madre; me dio impotencia ver sus cositas en la calle, porque nunca pudimos ingresar a la pieza", dijo la hija de la mujer de 76 años.
Al conocer la situación, el Instituto Nacional de la Juventud manifestó todo el apoyo para Lucas Tonini.
"Nosotros esperamos poder intervenir en términos civiles por la causa de discriminación. La Ley Daniel Zamudio de alguna forma protege a las personas homosexuales de recibir discriminación y lo que él acaba de sufrir es una discriminación arbitraria por su orientación sexual, por lo tanto estamos 100% con Lucas y su familia", señaló Samuel Pozo, director regional de Injuv.
Denunció al movilh
Frente a este panorama, Angelina Fernández denunció el hecho al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que ahora está asesorando a los afectados para que presenten acciones legales contra Thompson y los responsables.
"Yo siempre he vivido con mi abuelita, pero yo no he iniciado acciones legales. Mi tía se encargó de realizar una demanda civil y hablar con el Movilh, porque esto sucedió hace tres semanas, cuando llegamos con el camión de la mudanza y con el contrato firmado no nos dejaron entrar, nos quedamos en el aire y nos tuvimos que ir a casa de mi tía", contó Lucas Tonini.
Además de eso, la familia de Tonini asegura que Thompson aún no les ha devuelto el dinero que se pagó por el arriendo, más mes de garantía.
No fue discriminación
Con contrato en mano y desde la puerta de su casa, Leslie Thompson aseguró que no discriminó a Lucas por su orientación sexual y que los problemas fueron otros, relacionados a que nunca se dejó en claro que vendrían a vivir dos arrendatarios y no uno, como ella esperaba, ya que el contrato desde su inicio se realizó con Angelina Fernández.
Leslie Thompson, que posee una propiedad en calle Blanco Encalada, donde arrienda habitaciones hace años, señaló que jamás ha tenido problemas con sus arrendatarios hasta ahora.
Espera notificación
En relación a los dineros de arriendo y mes de garantía que recibió Leslie Thompson, ella explicó que el día de la discusión quiso entregar todo, sin embargo aseguró que Angelina no habría querido recibirlo, anunciando una demanda. "El contrato comenzó a correr el 18 de abril y ellos nunca le dieron término, por lo que yo no pude arrendar a un tercero la pieza. Y recién el 15 de mayo Angelina quiso anular contrato, después de semanas", explicó Leslie Thompson con contrato en mano.