Arica y Tacna estarán conectados con línea de transmisión eléctrica
Ministro de Energía anunció que será el plan piloto del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, dio a conocer en el marco del espacio "Visión Regional" del diario La Estrella de Arica que en el proyecto de interconexión eléctrica de la zona andina, Arica y Tacna jugarán un rol relevante con el proyecto de extender una línea de 70 kilómetros entre ambas ciudades.
El sistema de interconexión que considera a Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, tendría un proyecto de largo aliento que se espera esté operando hacia el año 2020.
Este proyecto específico sería el plan piloto de construcción de una línea de Arica a Tacna en Perú, lo cual "ayudará a la complementariedad de los dos sistemas energéticos con demasiados beneficios para la economía de ambos países".
El ministro dijo que "por lo pronto el tener una interconexión con el Perú le da más seguridad y estabilidad a los dos sistemas y da complementariedad porque tenemos fuentes de energía diferentes".
Pacheco apuntó, además, que teniendo Chile un enorme potencial de energía solar "se ve muy favorecido con un sistema de transmisión que sea más amplio y flexible, por lo cual este proyecto es de mutua conveniencia".
En la charla "Chile, capital mundial de energía solar", el ministro destacó que en esta materia, el país dejó atrás "el frenazo" a esta inversiones dejando atrás mitos como "esta energía es más cara" o que "son proyectos a largo plazo".
Colocó como ejemplo que al 2014 existían 28 proyectos de centrales en construcción, de las cuales el 68 por ciento es de energías renovables y al 2016 hay 59 proyectos con un 65 por ciento de energías renovables donde se incluyen las solares, térmicas, eólicas y hasta minihidro.
En la oportunidad, la intendenta, Gladys Acuña, mencionó que abril fue denominado por el Gobierno Regional como el mes de la energía. "También iniciamos la difusión de la Guía Estándar de Participación Ciudadana en materia de energía, para seguir con la entrega de 2.000 ampolletas LED a las familias más vulnerables de la región donde cada grupo familiar recibe un kit de seis ampolletas, lo cual redundará en un ahorro del 40% del consumo eléctrico", dijo la autoridad regional.