Pampa Camarones busca salvarse con reorganización empresarial
La caída económica tendrá que ser resuelta en los tribunales de justicia, mientras que trabajadores contratistas solicitan el autodespido.
La baja en el precio del cobre de a poco se ha hecho sentir en la minera Pampa Camarones, la cual presentó una solicitud de reorganización empresarial a los tribunales de justicia.
Según la ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas N°20.720, la reorganización "busca la reestructuración de una empresa viable, mediante el acuerdo entre el deudor y sus acreedores, fijándose un plazo máximo de cuatro meses". Esto quiere decir que la minera debe ordenar las deudas que mantiene con las empresas contratistas, de transporte y alimentación.
A través de un comunicado, la empresa confirmó la reorganización, diciendo que "la actividad minera en el país está pasando por problemas ampliamente conocidos y Pampa Camarones -perteneciente a la mediana minería- no escapa a ellos. Se está haciendo todo lo posible para solucionar de la mejor manera los problemas que enfrentamos".
Futuro incierto
El seremi de minería, Alfredo Devotto, comentó que la reorganización generará dos opciones a la minera en el largo plazo, "que tenga nuevos dueños o se incorporen nuevos socios. Hay 18 empresas de media minería a nivel nacional que están pasando por el mismo proceso de Pampa Camarones".
Devotto agregó que si la empresa tiene problemas "pierde la región", ya que si estuviera funcionando en su totalidad generaría "el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, 250 puestos de trabajo directo y 500 indirectos. Sin duda es un tema que nos preocupa".
Devotto agregó que inversiones grandes como la de Pampa Camarones, no se pierden, "lo más común es que haya cambio de dueño. En el peor de los casos, si ocurre la insolvencia, la empresa va a salir a la venta, se liquida todo lo que se puede y un inversionista nuevo compra una planta funcionando a un 20 o 30% menos de lo que cuesta".
Autodespidos
La titular de la dirección del trabajo, Mónica Aguirre, dijo que la solicitud de reorganización y su proceso no debería afectar los derechos laborales de los trabajadores.
Eso con los directos, pero diferente es la situación de los trabajadores contratistas de la empresa Allpa.
"Tengo entendido que en su gran mayoría los trabajadores de Allpa han presentado la solicitud de autodespido por incumplimiento del contrato de trabajo. Ahí nosotros no tenemos injerencia por que se judicializa la situación".
La empresa Allpa tenía a 192 trabajadores en Pampa Camarones.
750 Puestos de trabajo, genera esta empresa minera de forma directa e indirectamente.
3% Del Producto Interno bruto (PIB) de la región es el que genera la empresa al funcionar al 100%.