Positiva y colaborativa fue como evaluaron oficialmente evacuación
De forma positiva, la intendenta Gladys Acuña junto al director de la Onemi, Franz Schmauck, evaluaron la forma en que la ciudad vivió la evacuación preventiva luego del terremoto de 8,4 grados Richter en la región de Coquimbo.
Recién a las 4.20 de la madrugada se levantó esta alerta y se decretó la cancelación de las clases de ayer 17 de septiembre, pero por la hora, muchos escolares llegaron a sus colegios y debieron devolverse.
Evacuación y alerta
Acuña explicó que no hubo denuncias ni detenidos y que se hizo una "rápida evacuación de 19 mil personas del puerto y la zona costera de Arica, Caleta Camarones y Caleta Vítor y además de las Ramadas que se habían inaugurado el lunes".
Asimismo, los caminos y rutas estuvieron siempre habilitados y funcionaron los suministros básicos toda la noche.
La intendenta explicó que la alerta fue levantada a las 4.20 de la madrugada por el Shoa.
"Destacamos la labor de la comunidad, sin perjuicio de que los ejercicios siempre sirven, porque con lo vivido la noche del miércoles se pone a prueba la ciudadanía, que respondió de manera excepcional. En el país y excepcionalmente en nuestra región hay cultura de autocuidado, evacuación y de enfrentase a la emergencia. No depende de la actuación de los servicios públicos, si no que es autogestionada y colaborativa, porque es capaz de hacerse con los vecinos y familias".
Fueron 12 las sirenas que funcionaron, 7 compradas por el Gobierno Regional y 5 por la Presidenta Michelle Bachelet, comentó el director de Onemi, Franz Schmauck y explicó que el SAE Sistema de Alerta de Emergencia, consiste en los reiterativos mensajes que llegaron a los celulares, "cuando ocurren estos eventos la Subsecretaría de Telecomunicaciones levanta estos mensajes y tienen un desfase con las sirenas. Son protocolo distintos, pero apuntan al mismo objetivo de la evacuación".
Escolares a casa
A pesar de que la alerta de tsunami se levantó recién a las 4.20 de la madrugada, a eso de las 12 de la noche el 40% de las familias que evacuaron de sus hogares retornaron a sus casas, pero con la incertidumbre de si tendrían clases los escolares.
Esta información recién se dio a conocer por redes sociales a las 3.15 de la mañana, "se decidió suspender las clases producto de que a esa hora el SHOA aún no levantaba la alerta, por cierto a esa hora aún había gente en los cerros esperando información oficial para poder volver a sus casas", decía el mensaje.
Mejorar señaléticas
Frente a la falta de señaléticas para la evacuación que manifestaron turistas que se encontraban en el centro de la ciudad durante el ejercicio preventivo, Schmauck comentó que hay 133 señaléticas instaladas en el borde costero, además de simbolización pintada en el piso por la municipalidad, "todos los protocolos de emergencia tienen un proceso de mejora continua, pudo generarse esta incertidumbre con las personas que no son de Arica, pero el objetivo se cumplió".
Frente a las mejoras proyectadas, Schmauck dijo que tienen proyectado ampliar la colocación de sirenas hacia el lado norte, acorde con la ampliación de la ciudad, " se hizo un proyecto con la idea de los consejeros regionales, de iluminar las vías de evacuación del sector norte, así como las pistas de aterrizaje de los aviones y tener con letreros los puntos de encuentro", como primera etapa. J