"Reina" a puro instinto materno acogió a niño y le dio de mamar
Cual loba Luperca, que amamantase a los gemelos Rómulo y Remo, luego de haberlos encontrado en una canasta cerca de la desembocadura del Tíber, "Reina", siguiendo los pasos de aquella extraordinaria leyenda previa a la fundación de Roma, decidió actuar y refugiar en su regazo a un niño de tan sólo dos años: Conmovedor, por decir lo menos.
Y si bien el caso del menor, que fue hallado en deplorables condiciones, descalzo, afectado con pediculosis y siendo alimentado por esta inocente ejemplar canina en las inmediaciones de un taller de vehículos cerca de la plaza de pesaje ubicado en el sector Punta Condori provocó la indignación general de la comunidad, pocos se detuvieron a pensar en el milagro que estaba sucediendo, develando que no obstante el dicho "madre hay una sola", no parece aplicarse al mundo animal.
Tal pareciera que en un abrir y cerrar de ojos los roles se invirtieron, dejando al descubierto que "Reina", la guardiana del taller mecánico, junto con proteger los alrededores del recinto, también tuvo tiempo de dar abrigo y comida al infante, cuidando de él mientras, lamentablemente, su progenitora se dedicaba a beber alcohol.
Esta delicada situación fue de conocimiento público gracias a las indagaciones realizadas por la Estrella de Arica, hecho que rápidamente generó variados comentarios en redes sociales de cibernautas en las diferentes regiones del país.
vocación materna
Rennée Osorio es veterinaria de la clínica Evolución Animal, centro asistencial para mascotas ubicado en 18 de Septiembre 2501, local 5.
La profesional, impactada con la historia que trascendió a los medios de comunicación tanto dentro como fuera de la región, declaró que "personalmente, siento y creo que la madre naturaleza siempre nos va a sorprender con este tipo de actos, donde queda de manifiesto que el amor traspasa fronteras, sea cual sea la especie. Lo que hizo la perrita es vocación materna".
"Efectivamente, por un lado la leche canina posee una mayor cantidad de proteínas en comparación a la leche materna, pero por otro, ésta contiene parásitos que a largo plazo podrían llegar, incluso, al sistema nervioso de una persona, generando afecciones complicadas, caso distinto al experimentado por el niño, ya que fue sólo un instante el que estuvo en contacto con 'Reina'", respondió consultada respecto del peligro que pudiera percibir el menor de edad producto de la ingesta de dicho líquido canino.
Denuncia
La denuncia fue realizada por la presidenta y representante legal de la sociedad anónima Trabajadores Independientes de Arica (Satia), Lory Escudero, quien alertó a Carabineros para que efectivos se hicieran presentes en el lugar de los hechos.
"A eso de las 19 horas, uno de los socios da el aviso de lo que ocurría, tomé el teléfono e inmediatamente me comuniqué con la institución a fin de que llegaran lo antes posible al local. Cuando el personal finalmente llega, se da cuenta que el niño estaba acostado bebiendo la leche de la perra, imagen que, como madre, caló hondo en mí por el descriterio que mostró la mamá del pequeño, que aparte estaba ebria y sin saber qué sucedía", relató Escudero.
Posterior a ello, el niño quedó hospitalizado en la unidad de Pediatría del hospital regional Doctor Juan Noé, mientras que por disposición del Tribunal de Familia, el pequeño fue entregado a la Corporación para la Nutrición Conin, siéndole además retirada la tutela del menor a la madre.
El director regional del Sename, Mauricio Muñoz, sostuvo que el servicio presentará una denuncia por vulneración de derechos y estado de abandono debido a las condiciones en que se encontraba el menor y se citará a una audiencia en la que se determinará si se confirma la medida de protección dictada por el Tribunal de Familia o se modifica. J