20.45 horas y la alarma de la Central de Comunicaciones de Carabineros avisa de un testigo que acusa el abandono de un niño de 2 años, descalzo, sucio, con frío y bebiendo leche de una perra mestiza, al interior de una especie de taller, ubicado cerca de la plaza de pesaje de camiones en la entrada sur de Arica.
El llamado es recepcionado por uniformados del Cuadrante 10, quienes llegan al lugar y se encuentran con la misma y escalofriante escena descrita por el testigo. Estremecedor.
En horas de la noche, el menor fue trasladado de urgencia por un carro policial hasta el Hospital Dr. Juan Noé, donde se le examinó, hallando evidentes síntomas de desnutrición, por lo que terminó internado en la unidad de Pediatría del centro asistencial para su evaluación.
Por lo delicado del tema, el Tribunal de Familia se hizo cargo del caso, prohibiendo que la madre con quien vive el menor, se hiciera cargo de la tutela, ya que al momento del procedimiento, la mujer se encontraba bajo los efectos del alcohol.
"Carabineros de esta unidad llega a verificar lo señalado por el testigo, constatando el evidente estado de desnutrición del menor y verificando que éste se encontraba extrayendo leche desde una ejemplar canina que había en el sector, por lo que de inmediato lo traslada hasta un centro asistencial, donde queda internado", explicó el capitán Diego Gajardo Buzeta, jefe de la la Subcomisaría Chinchorro Norte.
SENAME
Para el viernes estaría programado el alta del menor de 2 años, para luego ser derivado hasta un hogar de Conin y seguir un tratamiento.
Por lo mismo desde el Servicio Nacional de Menores explicaron que "se citará a audiencia preparatoria, donde se puede confirmar la medida de protección ya decretada o modificarla. Esto, sin desmedro que la unidad jurídica de nuestro servicio ya está al tanto y ya es parte de la causa", explicó Mauricio Muñoz Arancibia, su director.
En todo caso, la autoridad agregó que ante situaciones como ésta, hay que contactarse con las policías o al número 800-730-800 para la denuncia anónima. J