La Fiscalía Militar investiga la desaparición de armamento de guerra al interior del Regimiento Reforzado N° 4 Rancagua.
En una primera instancia, se habrían dado cuenta que faltaba una subametralladora, después habrían concluido que eran 4 de ellas, más algunos cargadores.
Esta situación quedó al descubierto a través de un control rutinario, según un comunicado de prensa enviado por la Sexta División de Ejército, se evidenció la falta de armamento desde un almacén de dicha unidad militar (Rancagua).
El mismo comunicado informa que al conocer los hechos y de manera inmediata se dispusieron las siguientes medidas: Primero, dieron cuenta a la Fiscalía Militar de Arica, a fin que se instruya la investigación judicial correspondiente, así como los procedimientos policiales que se estimen necesarios. Segundo, se instruyó la apertura de una investigación sumaria administrativa, con el propósito de esclarecer los hechos y establecer responsabilidades según corresponda.
Una de las medidas que habrían dejado las primeras diligencias sería el arresto al interior de la unidad militar de dos funcionarios. Se trataría de un hombre y una mujer para que prestaran declaración, decisión que se habría tomado después de una llamada anónima que acusaba a esas dos personas.
allanamientos
Paralelamente, el jueves se despachó una orden de investigar hacia las policías, tanto para Carabineros como para la Policía de Investigaciones PDI.
Ayer, en un control de detención presidido por la jueza Andrea Iligaray, fueron formalizados cuatro jóvenes. Uno de ellos identificado con las iniciales H.O.F de 21 años fue detenido la noche del viernes a eso de las 6 de la mañana. El fiscal Francisco Ganga expuso al tribunal que carabineros, por una solicitud emanada de la Fiscalía Militar en el contexto de una investigación por desaparición de armamento de guerra, ingresaron al domicilio del imputado. En su interior encontraron droga, un arma hechiza y cartuchos de escopeta calibre 12 marca GD. El joven fue formalizado por tres delitos: Tenencia de arma de fuego, tenencia ilegal de munición y tráfico de drogas. Quedó en prisión preventiva.
Segundo allanamiento
También fueron formalizadas otras tres personas: G.P.H (27), C.A.H (35) y A.P.H (19). Ellos resultaron detenidos en un allanamiento que realizó Carabineros a una vivienda ubicada en calle Colina.
El fiscal, nuevamente expuso al Tribunal que ingresaron al inmueble por la solicitud emanada de la Fiscalía Militar. En dicho inmueble incautaron mil 225 gramos de marihuana y 15 gramos de pasta base. Fueron formalizados por tráfico de droga. Los tres quedaron privados de libertad en la Cárcel de Acha, se fijó un plazo de investigación de 90 días.
Sin embargo, en ninguno de los dos procedimientos, los policías encontraron armas militares. J