El ahora y el después de cómo lucirá el casco antiguo de Arica
Un antes y un después tendrán las veredas en el casco antiguo de Arica. Serán renovadas con baldosas de distintos colores y ampliadas para evitar que los autos se estacionen en el centro de la ciudad.
Con esta obra, dejarán de sufrir las personas que transitan a diario por calle Cristóbal Colón. Las mujeres se quejan que por las condiciones que están las veredas, pierden las tapillas de sus zapatos y otros que producto de los hoyos, han visto como adultos mayores han caído al suelo.
Este proyecto "Mejoramiento de pavimentos peatonales casco antiguo", busca cambiar el rostro del centro de la ciudad.
El arquitecto municipal Jorge Gajardo contó que esta iniciativa tiene varias etapas. En la primera serán intervenidos los pavimentos de la calle Cristóbal Colón, entre las calles Chacabuco y Rafael Sotomayor. Esta implicará una inversión de 730 millones de pesos, recursos que ya fueron aprobados por el Concejo Municipal.
El arquitecto dijo que este proyecto, también busca mejorar los estándares de las veredas, su calidad y optimizar las sendas de circulación peatonal.
"Con esta inversión municipal se mejorará la circulación peatonal, normalizando así los anchos discontinuos de veredas, disminuyendo a 3.50 metros el ancho de la calzada vehicular. Además se van a incorporar nuevos pavimentos de baldosas con un mejor estándar de calidad, nuevos mobiliarios urbanos, basureros y escaños", explicó el profesional.
Sobre este mismo tema, dijo que al ensanchar las veredas, colocarán áreas verdes, jardineras y una elegante iluminación peatonal. Contó que por primera vez van instalar faroles con iluminación led peatonal.
"Dentro de esta línea, hay que optimizar los flujos peatonales hacia el Parque Ibáñez, porque nos estamos preparando para el nuevo Centro Cívico Comunal que será el Edificio Consistorial".
los colores
La consulta que surge: ¿de qué colores serán los pavimentos? El profesional adelantó que tendrán un diseño conceptual que caracterice a la ciudad.
Por ejemplo, las calles que van hacia El Morro como Cristóbal Colón, entre Chacabuco y Rafael Sotomayor, tendrán, un diseño prehispánico de la cultura Chinchorro. Dijo que los colores que va a predominar, serán los colores rojo y negro.
II etapa
Luego se viene la segunda etapa del proyecto, las calles Manuel Baquedano y Arturo Prat, recursos que serán solicitados al Gobierno Regional para su ejecución.
Jorge Gajardo adelantó que en las calles Maipú, Bernardo O'Higgins , Manuel Rodríguez y Chacabuco, las baldosas serán pintadas de color azul que refleja el mar.
Después vendrán el paseo 21 de Mayo y 18 de Septiembre, donde el pavimento será de color verde, como ícono de los valles de Lluta y Azapa. "Los turistas que lleguen podrán ubicarse de inmediato. Si consultan dónde está la calle Maipú, le diremos que tiene que caminar hasta el pavimento de color azul o si quiere trasladarse a Colón, tiene que caminar hasta el color rojo con negro", expresó. J
Calle Colón