Proyectan 26,5 hectáreas de "áreas verdes" al 2017 en Arica
La Encuesta Casen 2013 develó que el principal problema que percibe la comunidad en sus barrios es la falta de áreas verdes.
Frente a esta situación la seremi del Minvu, Gladys Acuña, explicó que a través de diferentes programas y metas presidenciales se proyectan construir diferentes plazas y parques que en total agregarían 26,5 hectáreas verdes a la ciudad.
Sin embargo, estas áreas verdes tiene un gran porcentaje de cemento debido a las condiciones climáticas y geográficas de la región.
26,5 nuevas hectáreas
Una batería de programas harían que de aquí al 2017 existan 26,5 hectáreas de nuevas áreas verdes en la ciudad.
Así lo anunció la seremi de vivienda y urbanismo, quien dijo que a través de la meta presidencial "Chile Verde" se construirá el Parque Punta Norte, siete barrios con sus respectivas plazas a través del programa Quiero Mi Barrio a los cuales se sumarán 21 más con el financiamiento del Plan Especial de Zonas Extremas.
"Si a ello sumamos el Parque de Encuentro del Morro, El Parque Urbano Desértico Pampa Nueva y el Parque Chinchorro Oriente que se ubicará en Yerbas Buenas, tendremos una intervención de 26,5 hectáreas", comentó la seremi y explicó que no todas las obras estarán listas en este período presidencial porque algunas quedarán licitadas o diseñadas.
Áreas verdes
La seremi recalcó el apoyo de Conaf para establecer especies arbóreas y metodologías que pueden "tener continuidad en el tiempo en una región donde hay sol todo el año, donde los suelos son poco fértiles y donde hay escasez de agua".
Gladys Acuña dijo que desde el ministerio intentan integrar la mayor cantidad de áreas verdes, "pero es indudable que deben haber paseos definidos, áreas para juegos y máquinas de ejercicio. Cuando hablamos de 26,5 hectáreas no es esa superficie de pasto, sino que de la totalidad del área de los proyectos. Nosotros no podemos tener parques como los del centro y sur del país porque no tenemos el clima, debemos adecuarnos a la realidad".
Mantención actual
Cada tres días se deben regar las áreas verdes de la ciudad. Actualmente la empresa Paisajismo Cordillera riega alrededor de 34.400 metros cuadrados, mientras que la Municipalidad se encarga de las áreas que no están en dicha licitación, lo cual equivale a cerca de 120 metros cúbicos.
Así lo explicó Aldo Castillo, gestor técnico de obra y fiscalización de áreas verdes, quien comentó que la empresa que trabaja con la licitación de las áreas verdes el mes pasado recibió una multa de más de 11 millones, "por que no están cumpliendo las funciones periódicas de los hitos, como lo son el mejoramiento del césped y plantación de nuevas especies".
Castillo dijo que la falta de áreas verdes en Arica es sólo falta de iniciativa.
"Tenemos las capacidades con un vivero para producir plantas y con camiones aljibes especiales para regarlas. Es importante que esa iniciativa la tome el alcalde para ir mejorando la comuna, porque el acceso norte y sur de la ciudad deja mucho que desear si lo comparamos con Tacna", dijo.
Agregó que es lamentable que no se pueda aprovechar el agua que baja del río Lluta hacia el mar, "podríamos hacer un vergel". J