Autos Zofri no se salvan del pago del impuesto "verde"
C omo parte de la batería de los cambios que trae la reforma tributaria, el denominado "impuesto verde" a los vehículos nuevos pretende recaudar 60 mil millones de pesos a nivel nacional en el país.
Este impuesto es a la emisión de gases contaminantes que producen los autos y deben pagarlos todas aquellas personas que compren automóviles nuevos de uso particular.
Esta definición también involucra a los autos de la Zofri al inscribirse por primera vez en Chile.
inscripción
El director regional de Tesorería Fernando Rousseau, explicó que cuando las personas vayan a inscribir sus autos al Registro Civil, se les solicitará entre los antecedentes, el pago del impuesto.
"Tesorería cumplirá con el reglamento y hacer fácil el acceso a los documentos y todos los medios de pago", comentó Rousseau.
Pasos 1
Para proceder al pago de la contribución, lo primero que se debe conocer es el rendimiento urbano del vehículo y sus emisiones.
Esta información la debe proporcionar el Ministerio de Transportes.
Paso 2
Conocidas estas variables el Servicio de Impuestos internos (SII) deberá calcular el monto del impuesto a pagar.
Este debe pagarse en UTM y para conocer el valor se debe dividir 35 por el rendimiento del vehículo, expresado en kilómetros por litro. Luego, se debe multiplicar 60 por los gramos de óxido de nitrógeno emitidos por kilómetro. Ambas cifras se suman y dicho resultado se multiplican por el resultado del precio de venta por 0,00000006.
Quedando una ecuación más o menos así:
[(35/ (km/lt)) + (60 x g/km)] x (precio de venta x 0,00000006).
Este resultado entregará el impuesto en UTM, el cual deberá convertirse en pesos.
paso 3
Una vez en conocimiento del valor, la Tesorería deberá otorgar el formulario 88 para realizar el pago.
En él se deberá indicar el número de factura, código de homologación, precio total del vehículo y toda la información requerida.
paso 4
Finalmente se inscribe el vehículo en el Registro Civil con el comprobante de pago del impuesto y su respectiva factura.
Este nuevo impuesto ya ha generado polémica porque hay quienes estiman que fomentará la extensión del uso de vehículos antiguos, los cuales emiten más gases contaminantes que los autos nuevos. J