Opiniones encontradas por proyecto peruano en Chinchorro
Tras el anuncio del ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, del proyecto de un centro cultural en el terreno denominado El Chinchorro, el cual pertenece al fisco peruano, surgieron opiniones encontradas de diversas autoridades.
Desde aprobación al hecho de utilizar sitios que estaban abandonados por años, pasando por escepticismo ante un anuncio sin algo concreto, críticas por la falta de iniciativa del gobierno central de hacer un proyecto similar por Arica hasta considerarlo una provocación, son algunos de los comentarios recogidos.
100 años desocupado
Consultado el alcalde Arica, Salvador Urrutia, se mostró positivo con la iniciativa, la cual ve como necesaria para dar uso a un terreno que desde hace casi 100 años no tenía utilidad.
"Es de absoluto entusiasmo y alegría, es una excelente noticia e iniciativa para Arica y también para una mejor integración fronteriza entre Chile y Perú. Son más de 10 hectáreas que están situadas en el corazón urbano, en el centro geográfico logístico de la ciudad. Era una pérdida urbanística tremenda tener un sitio improductivo, por lo tanto la decisión del gobierno peruano de darle un uso cívico, cultural y comercial es excelente y Arica gana mucho con esa decisión", dijo el edil.
Abandono desde Chile
El diputado Vlado Mirosevic comentó que esta es un noticia "increíble" y fue más bien crítico con el gobierno central por no actuar antes con un proyecto así, siendo Arica la única ciudad de Chile sin un centro cultural público. "Es una vergüenza que tenga que venir el gobierno peruano a financiar un proyecto cultural como este. Me parece bien, no tengo ningún juicio hacia la iniciativa misma. Llevamos años insistiendo que se construya el centro cultural en el edificio del Ferrocarril de Arica a La Paz", comentó.
También agregó que se debe hacer una "profunda reflexión, desde el canciller hacia abajo, sobre cuál es la política exterior y de fronteras de Chile. Me preocupa que haya un abandono tan latente que hasta el gobierno peruano ve con buenos ojos a Arica".
Sólo un anuncio
El diputado Luis Rocafull fue más cauto en sus opiniones por ser sólo un anuncio, pero de igual forma le pareció una noticia positiva para la región.
"Que se ocupe un sitio eriazo me parece bien, lo importante es que se haga en función de las leyes chilenas. Si esto significa desarrollo para Arica, qué bueno. Pero estamos especulando respecto a sólo un anuncio, yo sería un poco más frío y cauto, primero esperemos qué es lo que quieren hacer. En temas internacionales se debe ser delicado en lo que se declara", comentó el diputado. J