Los últimos días de septiembre, las empresas telefónicas deberán dar a conocer el monto necesario que se requerría invertir para mejorar los niveles de saturación que se producen en los servicios que otorgan, principalmente en la red de voz, en los días de emergencias, como sucedió el sábado tras el temblor 6,4° Richter en la zona central.
Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones, dijo a hoyxhoy que si bien es imposible contar con la disponibilidad de los servicios en un 100% en situaciones críticas, sí se pueden mejorar los niveles de saturación y que en ese contexto siempre 'se pueden transmitir más datos que voz', es decir, es más factible tener éxito al enviar un SMS que al hacer una llamada.
Frente a este contexto, la Subtel envió un oficio a las telefónicas para que indiquen las inversiones en tecnología que se necesitan orientadas a corregir parcialmente el problema. Huichalaf agregó que realizarán un estudio para verificar cómo están operando las redes y recordó que por estos días están trabajando en una norma de calidad y servicio.
Rodrigo Arriagada, experto en telecomunicaciones de la U. Mayor, señaló a hoyxhoy que hoy existen estándares mínimos de estos servicios, pero no incluyen multas, 'por eso es necesaria una norma de calidad y servicio' y definir cuáles son los montos necesarios en pos de la eficiencia.
Explicó además que tras el 27/F quedó demostrado que las compañías tenían sistemas de respaldo de sólo unos 20 minutos tras los cortes eléctricos, lo que provocó la caída de Internet. En ese entonces, quedó demostrado que para tener éxito en una llamada antes era necesario hacer al menos 24 intentos.
Ahora, sin embargo, cada empresa tiene que definir tres niveles de criticidad en periodos de emergencia (bajo, medio y alto). Actualmente, según Arriagada, las telefónicas rinden sólo un 15% de la disponibilidad del servicio. J