Hallan restos Tiwanaku en la ex maestranza
Importante información arqueológica, que permitirá comprender mejor la vida cotidiana de los grupos costeros prehispánicos que habitaron Arica, fue encontrada en la primera etapa de rescate que la Empresa Ferrocarril Arica-La Paz (FCALP) realiza en la ex Maestranza Chinchorro y que forma parte de su plan de remediación ambiental.
En las 14 hectáreas de la ex maestranza se han realizado 500 pozos de sondeo, donde se han encontrado piezas de redes, anzuelos, bandas de arpón y vestimentas, los cuales darían cuenta de detalles del diario vivir de los primeros habitantes de la zona.
Marco Portilla, encargado del proyecto de mitigación arqueológica, explicó que cuando en el año 2010 inició el plan de remediación ambiental, se determinó que había sitios arqueológicos en la maestranza y que debían darle un manejo bajo las normas establecidas en Chile. 'El diagnóstico tardó un par de años, a partir de eso detectamos siete yacimientos arqueológicos definidos y una concentración de materiales que son remanentes de lo que hubo acá. Hay que pensar que todo el suelo estaba muy disturbado, porque se instaló la maestranza, donde había alrededor de seis locomotoras trabajando. Que existan sitios arqueológicos todavía es un suerte tremenda sobre todo en su estado de conservación'.
Se rescatarán los sitios, se preservarán y se intervendrá lo mínimo estos espacios. El rescate se extenderá hasta octubre de 2014 y contemplará la entrega de un documental, libro y página web con los hallazgos de la Maestranza Chinchorro.
Además, existe un convenio con la Universidad de Tarapacá para entregar parte de los vestigios al Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa. Este convenio también incluye la realización de prácticas profesionales en el sitio. Ya se han concluido 6 prácticas y hay dos estudiantes en proceso de realizarlas.
El gerente de FCALP, Fernando Peña dijo que se está trabajando en determinar cuál es la manera óptima para poner en valor los elementos arqueológicos que se rescaten.
Se encontró un amplio espectro de yacimientos, espacios donde se pudieron realizar actividades domésticas, 'lo cual es muy novedoso, porque en Arica siempre se encuentran cementerios, lo cual es una actividad ritual que está muy cargada de símbolos. Acá hemos encontrado hogares, donde se están preparando alimentos y herramientas, hay rasgos arquitectónicos desde sitios sin cerámica (el arcaico) hasta los períodos de desarrollo regional'.
'Esto es una evidencia muy frágil del pasado. Nos parece interesante que hay un sitio con cerámica del período medio, el Tiwanaku, que es otro de los indicadores muy poco ubicados en la costa y en general en Arica, los sitios que se conocen están en playa la Lisera y que fueron completamente arrasados en los '60 cuando se construyó la villa Acapulco', dijo.
Las evidencias indican que los primeros asentamientos humanos fueron costeros. J