Rescatan papa y maíz ancestral y apuestan al mercado gourmet
Luego de tres años de trabajo científico, el Instituto de investigación agropecuaria en Arica Inia Ururi, ha identificado siete ecotipos de maíz y siete de papas en la precordillera de la comuna de Putre, los cuales tienen un importante valor patrimonial, ancestral y nutricional, por lo cual se apuesta a que sea llevado al mercado gourmet a través de una denominación de origen.
Francisco Tapia, agrónomo y magíster en producción vegetal, es el director del proyecto 'Recuperación y agregación de valor de ecotipos de maíz y papas en la precordillera de Putre, región de Arica y Parinacota'.
Desde el punto de vista de la conservación de los recursos genéticos, Francisco Tapia manifestó que los ecotipos tienen gran valor; 'en el altiplano y precordillera hay material único en el país, son variedades adaptadas en condiciones que no se dan en otros lados, son parte de la etnia aymara y tiene un gran potencial de desarrollo'.
Actualmente hay tendencia hacia el desarrollo de restaurantes y hoteles étnicos donde los consumidores dan valor a materiales locales;'frente a esto recolectamos lo que había en la zona, lo cual están en el Banco Germoplasma del Inia para preservar el material. Estos ecotipos tienen potencial desde el punto de vista económico para los productores', dijo el director del proyecto.
Entregándole este valor al producto se espera que ocurra algo parecido con la papa chilota, la cual se comercializa al doble del precio de la papa tradicional.
El proyecto financiado con fondos FIC - Corfo pretende entregar una herramienta de desarrollo para la comunidad y así también evitar el despoblamiento de estas pequeñas localidades, 'el sentido que le da el gobierno regional a este tipo de iniciativas es generar una actividad productiva'.
Estas variedades tienen bajo rendimiento y son producidas por pocas familias en la precordillera, su mayor valor es el patrimonial, cultural, étnico y nutricional. Por ejemplo, la papa Chiquisa (que en aymara significa papa colorada y se utiliza para la Guatia) tiene gran cantidad de carotenoides, los cuales se transforman en vitamina A en el organismo, además de fibra dietética.
'Esto está asociado a características farmacológicas y prevención de ciertas enfermedades como cardiovasculares, circulatorias, oncológicas y neurológica', explicó el agrónomo.
El maíz Puko (se encuentra en peligro de desaparecer y es utilizado en la canchita y pan de gallo) tiene gran concentración de antocenina y fibra, 'lo cual reduce las enfermedades coronarias, tiene efectos antitumorales, antinflamatorios, antidiabéticos, además de mejoramiento de la agudeza visual y del comportamiento cognitivo', dijo Tapia.
En la actividad de cierre de esta proyecto se entregó a custodios de semillas material básico para que la comunidad sigan preservando el material de forma mucho más pura.
Adelaida Marca Gutiérrez, es agricultora de socoroma y custodia de semillas.
'Nuestras semillas son tan ancestrales como lo son nuestras costumbres; y no desaparecerán por muy atractivo y moderno que sea el mundo urbano de hoy, ya que están en nuestras raíces, como lo Aymara que somos', indicó al mujer de 44 años.
Adelaida dijo que no podría privar a sus hijos y descendencia de productos tan naturales y nutritivos, 'me gustaría compartir estos alimentos con el mundo entero ya que al degustarlos es como comer un pedacito de esta naturaleza que me rodea y tanto amo'. J