Azufrera de Tacora será reconocida a nivel nacional
En aguas calientes (detrás del volcán Tacora y muy cerca de la frontera con perú) están gran parte del yacimiento.
El legado industrial e histórico será el primer Monumento Nacional de General Lagos.
Caminar por las ruinas que quedan de la ex industria azufrera, que entre las décadas de los años 20 y 60 del siglo pasado se mantuvo viva en las alturas de la región, es como hacer un viaje en el tiempo. Hoy, luego de más de 50 años de abandono, saqueos y remoción de sus vestigios, se ha logrado concretar el reconocimiento de su importancia histórica en la región y el Consejo de Monumentos Nacionales la ha declarado monumento nacional en la categoría Monumento Histórico.
El economista e historiador ferroviario británico Ian Thompson ha realizado un completo trabajo de investigación en torno a l ferrocarril más alto del mundo, el cual era el que se utilizaba en la azufrera de Tacora.
En su investigación detalla que 'el ferrocarril tenía como función principal bajar tanto caliche de azufre desde canchas ubicadas en las faldas de los volcanes Tacora y Chupiquiña a instalaciones beneficiadoras, ubicadas en Aguas Calientes y Villa Industrial, como azufre refinado entre esos últimos dos puntos, para que pudiera seguir su traslado a los mercados, nacionales o internacionales, mediante el Ferrocarril de Arica a La Paz. Su largo era de unos 25 kilómetros, su trocha de 75 centímetros, y su tracción a vapor. Sus locomotoras ocuparon como combustible la yareta'.
El Ferrocarril de Tacora fue inaugurado el 5 de octubre de 1925 y dejó de funcionar en 1966, aproximadamente.
Luego que dejó de transitar, estuvo más de 40 años en desuso, transcurso en que se efectuaron robos de algunos componentes y un deterioro paulatino por la acción de la naturaleza.
En 2005, los rieles de la vía principal se vendieron, motivando la solicitud de Thompson para que el ferrocarril se convirtiera en Monumento Nacional.
'La inacción del Consejo de Monumentos durante los años siguientes facilitó que continuara el paulatino desarme, tanto del ferrocarril como de las instalaciones de la industria azufrera que había atendido. Una de las mayores pérdidas fue el traslado al sur del país, en el verano de 2012, de las tres locomotoras a vapor, que habían sido guardadas en Villa Industrial', manifestó el británico, que por nueve años ha tratado de que se reconozca este ferrocarril.
El alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza, manifestó que este reconocimiento llegó bastante tarde para la comuna. 'Perdimos todo lo valioso que tenía la azufrera, había cosas que estaban intactas y guardadas, pero hubo saqueos y la verdad es que quedaron solo las aguas termales, así que tendremos que cuidar y difundir lo que queda'.
El coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, José Barraza, explicó que la declaratoria para que el lugar se convirtiera en monumento estaba lista, lo que demoró el proceso fue el polígono que delimita el terreno, ya que es bastante amplio.
'Recién en mayo de este año se aprobó el polígono de la declaratoria. Ahora estamos a la espera de que la Contraloría tome razón y emita el decreto para hacerlo oficial. Una parte es Villa Industrial, una parte es Tacora y otra es en Aguas Calientes, además de los andariveles de la azufrera que están cerca del volcán, es un conjunto de elementos, no es aislado', explicó Barraza.
José Barraza comentó que esta declaratoria implica que la comuna podrá postular a proyectos para valorizar el sector, 'la idea es que no sean solamente ruinas, si no que ponerlo en valor. Con esta declaratoria, Carabineros podrá hacer rondas para resguardar el lugar y tener un manejo mucho más cuidadoso con el monumento', explicó.
Barraza también recalcó que es un hecho inédito para la comuna de General Lagos, porque tendría su primer monumento nacional. 'Son los primeros en la región que ponen en valor un patrimonio industrial con la antigua azufrera', manifestó y además adelantó que el Consejo está en proceso de hacer una declaratoria de monumento nacional de iglesias de la comuna.
El alcalde de General Lagos manifestó que la intención era mantener la azufrera tal cual como esta, ' con su pulpería intacta, con sus oficinas, pero todo eso fue saqueado por peruanos que ingresaron de forma ilegal. Ahora que ha sido declarada Monumento Nacional queremos potenciar la ruta del Azufre que va a comenzar desde Arica, pasando por Villa Industrial, Tacora, Aguas Calientes y llegar luego a Visviri'.
Para fomentar el turismo, las pretensiones de la municipalidad son reconstruir un refugio que actualmente está desarmado, 'queremos reactivarlo para fomentar el andinismo y los baños de aguas termales', expresó el alcalde Mendoza.
Los desolados vestigios de la azufrera de Tacora ahora tendrán posibilidades de ser visitados por más que sólo el viento altiplánico y uno que otro saqueador. De esta forma podrá mantenerse y ser un centro activo de la reconstrucción de la historia de la región y posiblemente un sitio turístico emblemático de la comuna de General Lagos. J