Hallazgo en el altiplano:el 'ketocui' llegó a la región
Generalmente, en los descubrimientos, la casualidad juega un rol importante. Casi tanto como la experiencia y el conocimiento sobre el entorno.
Es lo que le ocurrió al guardaparques de Conaf, Roberto Tancara, quien en una de sus rondas fotografió a un pequeño roedor. Le llamó la atención el no haberlo visto antes durante sus patrullajes por el sendero del Lago Chungará.
El pequeño animal, de ojillos vivaces y grandes orejas, poseía pelaje pardo y blanco, y una cola delgada, con poco pelo. Se mostró tímidamente ante la cámara de Roberto. Quizás el roedor no se imaginaba que su paseo cerca del lago acabaría tan mediaticamente con su anonimato.
El guardaparques posteó 5 fotografías en facebook, preguntándole a sus colegas de Chile y Perú si tenían algún antecedente sobre el pequeño ratón. Por medio de los comentarios, una respuesta comenzaba a dilucidarse.
Entre las informaciones a través de las redes sociales, poco a poco se comenzó a aclarar el misterio gracias a un segundo avistamiento del roedor, esta vez gracias a las cámaras-trampa de la misma Conaf.
Fue entonces cuando Constantino Aucca, especialista peruano que ha participado de congresos y ha dirigido talleres de conservación de las aves, junto a su colega Sergio Solari, confirmaron lo que ya se rumoreaba en internet: se trataba de un ejemplar de ketocui, roedor cuyo nombre científico es .
Paralelamente, el esquivo roedor fue capturado por el lente de un grupo de fotógrafos profesionales. Andrés Puiggros, Oscar Fuentes y Guillermo Feuerhake, quienes publicaron las fotografías en el sitio www.fotonaturaleza.cl., donde nuevamente algunos especialistas dieron su opinión al respecto. Ya no quedaban dudas sobre la identidad del peludo animal.
Es así como del absoluto anonimato, el ketocui pasó a ser reportado por primera vez en la región y al parecer, en el país, convirtiéndose en todo un evento para los apasionados de la vida silvestre.
Según informó Conaf, la especie aparece mencionada en la literatura especializada, por lo que fue incluido en el libro 'Mamíferos de Chile', obra del investigador de fauna silvestre Agustín Iriarte, quien podría llegar a la región con el fin de averiguar más sobre el descubrimiento.
Guillermo Cisternas, director regional de Conaf, explicó que el ketocui se encuentra en Perú y Bolivia, y no había sido registrado en nuestro país.
'Es un hallazgo de suma importancia, porque incrementará los registros de biodiversidad en Chile', manifestó el encargado regional de la institución. J