Las prostitutas argentinas quieren derechos laborales
Piden tener los mismos derechos que cualquier trabajador, pero para eso deben superar siglos de prejuicios y estigmas. Y es que el que desempeñan, el llamado 'oficio más antiguo del mundo', la prostitución, no cuenta con el aval de la sociedad.
Para visibilizar su problemática, la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) organizó para hoy en la Plaza de Mayo, tradicional punto de movilización social en la ciudad, un 'aquelarre' de trabajadoras sexuales.
Vestidas de brujas, exigirán 'que se regule el trabajo sexual autónomo', explica a dpa Georgina Orellano, presidenta de AMMAR. 'Queremos jubilación, obra social, todos los derechos que tiene cualquier trabajador. Y que se acabe con la estigmatización y la discriminación'.
El 2 de junio se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, recordando el día de 1975 en el que un grupo de trabajadoras sexuales de Lyon, Francia, ocupó la Iglesia de Saint-Nizier para llamar la atención sobre su situación.
Para Orellano, es muy importante hacer llegar a la sociedad el mensaje de que 'trabajo sexual no es igual a trata de personas'. No es lo mismo una persona que decide ejercer la prostitución que una que es obligada a hacerlo.
'Todo el tiempo hay sectores, sobre todo feministas, que nos quieren ubicar en el lugar de víctimas y no creen que es una libre decisión', explica Orellano.
Si se trata de elegir, aclara, 'hay toda una clase trabajadora que no elige. No creemos tampoco que una empleada doméstica o un albañil elijan. Pero somos todos trabajadores y tenemos los mismos derechos'.
El concepto de 'aquelarre' elegido para la movilización de este año responde a que últimamente se sienten perseguidas como en una 'caza de brujas'.
'Hay un retroceso en cuanto al reconocimiento de nuestros derechos. Hace dos años que se aprueban políticas que buscan combatir la trata de personas pero en realidad están criminalizando nuestro trabajo. Se ha precarizado y clandestinizado el trabajo', explica.
En los últimos años tuvo un gran impacto social en Argentina el caso de Susana Trimarco, una madre que a partir del secuestro de su hija, presumiblemente por parte de una red de trata de personas, creó la Fundación María de los µngeles, que lucha contra ese flagelo.
'Salen noticias en los medios que dicen que se liberaron a tantas víctimas de trata, porque queda bien, pero en realidad son trabajadoras sexuales', relata Orellano.
'Nosotras también pedimos que se busque a las verdaderas víctimas de trata. Pero no es lo que está ocurriendo. Nos están allanando y persiguiendo y muchas compañeras que eran autónomas ahora tienen que trabajar en lugares con protección que arreglaron con la policía, por lo que en realidad se está impulsando el proxenetismo'. J