La familia que apuesta por una vida sana y vegetariana
El hogar de Gouranga Seva y Anandini es tan igual como el de cualquier otro ariqueño, pero tienen hábitos alimenticios que a muchos les costaría acostumbrarse a llevarlos.
En la dieta de esta saludable y acogedora familia no existe la carne, una opción que decidieron llevar por temas de espiritualidad, conciencia ambiental y salud.
se debe ser responsable
Anandi, ha pasado por cuatro embarazos siendo vegetariana y no ha tenido complicaciones, sus hijos sin ingerir carne se pueden ver saludables y llenos de energía. "Muchos niños jóvenes lo hacen por rebeldía, otros por moda y otros por conciencia. Hay distintos tipos de vegetarianos, pero en el caso de una embarazada tiene que ser muy responsable porque está alimentándose ella y a su hijo. Ser un vegetariano responsable es ser un vegetariano sano, no hay que comer sólo arroz, fideos, papas fritas o cosas envasadas. Hay que informase", explicó.
La instructora de yoga, también comentó que durante el período de gestación de sus hijos, consumía bastante quinua y sésamo tostado porque tiene más calcio que el blanco. "Mi último embarazo fue más bondadoso, porque tenía dos bebés, por lo que comía mucha fruta. El embarazo de mellizos es un poco más complicado porque uno se cansa más. Pero lo llamativo era que cuando iba al doctor y sin decir que era vegetariana, me salían buenos los exámenes y no me decían nada, pero cuando les dije cómo me alimentaba, sentí un poco de discriminación".
Mientras toma en sus brazos a una de sus mellizas y bebe un té de yerbas aromáticas, Anandi explicó que su doctor hasta el último momento le dijo en el pabellón, ¿No te vas a comer un huevito por tu hija? "yo le respondí que no porque llevaba 10 años siendo vegetariana y con todos mis hijos vegetarianos de nacimientos, no lo iba a hacer ahora".
Precisamente por sus hijos dice que sigue esta opción, "pienso en el futuro que ellos tendrán. A cuántos pacientes ese doctor ha atendido por ser hipertenso, tener diabetes, o que están enfermos de los huesos. Un vegetariano se puede enfermar igual o mucho menos que una persona que consume carne", dijo.
opción conciente
El padre de familia, Gouranga, quien lleva cerca de 7 años siendo vegetariano, explicó que esta es una decisión que en la actualidad la sigue por tres cosas: salud, conciencia medioambiental y sobre todo por un tema de espiritualidad.
Al principio, reconoce que fue por un tema de necesidad, porque estaba viviendo en una pensión donde todos eran vegetarianos, "quienes me introdujeron al mundo fueron unos artistas que vivian allí, pero luego fue por un tema de conciencia y salud al darme cuenta que la carne me hacía mal, que uno estaba matando un ser vivo para complacer el paladar y para ser más radical simplemente dejé de comer carne".
Después cuando conoció a los devotos o Hare Krishna, comprendió que esta decisión también trata de otros temas, "los animales son nuestros hermanos menores y ellos no pueden expresarse, así que nosotros tenemos que tener la inteligencia y sabiduría cómo para respetar esa vida y ese proceso. El viaje que cada uno lleva en la vida, ellos también lo tienen. En cuanto a lo ambiental, estamos consumiendo el agua y los alimentos que usan para ellos, como lo es la soya. Si todo eso se utilizara para las personas que tienen hambre en el mundo, esta no existiría".
Respecto a la salud, el hombre que llevaba puesta un polera que decía "No a la Termoeléctrica en cerro Chuño" dijo que no necesita la carne para vivir, "sé que el ser humano no está hecho para comerla, está científicamente comprobado. En sísntesis, son las tres cosas que me llevan a ser vegetariano y a mi familia también".
cocina económica
Gouranga Seva comentó que la ciudad de Arica es afortunada porque tiene gran cantidad de cereales, muchos traídos desde Perú, y también muchos granos, además que las verduras son baratas, "entonces se puede llevar una vida vegetariana tranquila, por eso acá en Arica no hay excusa. Lo contrario pasa en Antofagasta, yo viví un tiempo allá y cuesta".
Al mismo tiempo, comentó que ser vegetariano "incluso aliviana bastante el bolsillo. Yo cocino un buen almuerzo para mi familia con mil pesos. También puedo hacer un banquete vegetariano para muchas personas con sólo cuatro mil pesos".
La familia que se siente orgullosa de su opción expresó que concientizan a la gente compartiendo, sin prejuicios y sin imposiciones, su postura con todos, sin importar que es lo que comen.
"Ser vegetariano incluso aliviana bastante el bolsillo. Yo cocino un buen almuerzo para mi familia con mil pesos"